domingo, 5 de junio de 2011

INTRODUCCION

SUBPROCESO 1
 
1¿En qué formas se presenta el carbono libre en la naturaleza? El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se dice que el carbono abarca un 0.032% de la corteza terrestre por volumen como dióxido de carbono. Todas los seres vivos están formados por compuestos orgánicos donde el carbono esta combinado con el hidrógeno, nitrógeno, oxigeno, y otros elementos. El Carbono-14 es uno de los radionucleídos mejor conocido por que produce y seguirá produciendo el aumento de cáncer, que también puede atravesar la placenta, ligarse orgánicamente con células en desarrollo y producir un daño a los fetos. No se a demostrado que el carbono haga daño al medio ambiente.
En combinación con otros elementos, se encuentra en la atmósfera terrestre y disuelto en agua ,acompañado en menores cantidades de calcio,hierro,magnesio forma grandes masas rocosas como la caliza,mármol,dolomita etc.
2¿Qué diferencias existen entre el diamante y el grafito? En el carbono elemental hay 2 formas cristalinas bien definidas son el diamante y grafito. La densidad fluctúa del grafito es entre 2.25g/cm³, su punto de ebullición es 4830C, el punto de fusión es 3500C. Se utiliza para crisoles de muy alta temperatura, electrodos de celda seca y de arco de luz, como puntillas de lápiz y aditivo en lubricante, es de color negro y es blando. Se encuentra en enormes cantidades en Estados Unidos, México, India, Groenlandia y Rusia.
La densidad fluctúa del diamante es 3.51g/cm³.
Los diamantes naturales se forman donde el carbono esta a enormes presiones y altas temperaturas en el interior de la tierra y están asociados a rocas volcánicas como lamproita y kimberlita, y artificial mente se puede formar dejando el grafito a temperaturas y presiones muy altas, obviamente su precio es menor al de los naturales pero, si se han hecho como se debe obtienen la misma fuerza, color y transparencia. El diamante es duro y transparente, en su formación cada átomo esta unido a otros 4 átomos, Es empleado para construir joyas y como material de corte. Se encuentran en depósitos en África (Sudáfrica, botsuana, república del Congo, sierra leona, namibia) y también hay en Canadá, Rusia, Brasil, Australia.
El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura fuerza y color son diferentes. Aunque parezca difícil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composición química: que es el carbono.
3?El carbono también aparece combinado formando compuestos orgánicos e inorgánicos. ¿Cuáles son los principales compuestos inorgánicos? El carbono forma otra serie de compuestos que se consideran inorgánicos, que son mucho menos que los orgánicos.El mas importante es el oxido de carbono (CO) que también es lo mismo el dióxido de carbono que es producido por los seres humanos.Forma ácido carbónico(HCO) pero es muy inestable, pero a través de el se pueden producir iones carbonato,uno es la calaíta. Otros óxidos son el monóxido de carbono(CO) este se va formando durante la combustión incompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro porque la molécula del CIÓ tiene un enlace triple es muy polar y al unirse ala hemoglobina se forma un compuesto muy peligroso llamado Carboxihemoglobina este le impide el oxigeno, y se dice que es un asfixiante y el que es mas raro el bióxido de carbono (CO) .

1.Visita la página siguiente y obtén la configuración electrónica del carbono? La configuración electrónica del carbono es: [C]=1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0
2.¿Cuántos enlaces puede formar el carbono? ¿De qué tipo Puede formar cuatro enlaces covalentes por compartición de electrones ya sea con el mismo o con otros elementos, asi se gana la energía antes invertida en promocionar un electrón a un orbital superior. ,
3. Una vez determinada cómo se enlaza el carbono para formar compuestos orgánicos nos preguntamos, ¿cuáles son las características o propiedades de los compuestos orgánicos? La química orgánica estudia los compuestos del carbono, ya que este elemento es muy común en todos los compuestos orgánicos. Se dice que se conocen un mínimo de 1.000.000 de compuestos orgánicos y que cada año va aumentando. La química orgánica no solo es de los compuestos de los seres vivos, sino también de los derivados como el petróleo, el carbón y los preparados sintéticamente en el laboratorio. Por compuestos orgánicos entendemos los compuestos del carbono, excepto los óxidos CO y CO y los carbonatos ya que son compuestos inorgánicos desde siempre Los compuestos del carbono se conocen como compuestos orgánicos(o de los seres vivos). Los seres vivos están formados principal mente por carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxigeno, y en menor cantidad asufre y fósforo junto con unos halógenos y metales. Pero no todos los compuestos del carbono forman parte de los seres vivos.Los organismos terrestres obtienen el dióxido de carbono de la atmósfera durante la foto síntesis para formarlo en compuestos orgánicos como la glucosa, y los productores acuáticos que lo usan disolviéndolo en el agua en forma de bicarbonato (HCO).
5¿Cómo se representan los compuestos orgánicos? ¿Qué tipo de fórmulas se utilizan? El grande numero de los compuestos orgánicos y la gran variedad de sus tamaños y estructuras hace que sea necesario una sistematización en su nomenclatura.La IUPAC(Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) hizo unas normas basadas en la utilización de prefijos que estos indican el numero de átomos de carbono de las cadenas carbonadas y sufijos para saber de los diversos grupos funcionales.La formula puede ser la Empírica que es la mas simple, ya que indica los elementos que forman la molécula y en que proporción están , por ejemplo si hay un hidro carburo se puede combustionar con el oxigeno ,a partir del CO y HO que se forma comprobando la cantidad de C e H .Bastara calcular los moles de C e H y dividir las dos por el valor mas pequeño comprobando la proporción de los átomo en el compuesto.La otro seria la molécula que indica la cantidad total de átomo de cada elemento en la molécula,para conocer la formula molecular a partir de la empírica es conocer la masa molecular del compuesto, a partir de las propiedades colicuativas, como presión osmótica, descenso crioscopica o aumento ebulloscopico ,podemos determinar la masa molecular del compuesto, y luego la forma molecular con una simple proporción.
Sub proceso 3Hidrocarburos. Clasificación
1 ¿Qué son los hidrocarburos? Son compuestos orgánicos formados solamente por átomos de carbono e hidrogeno. Son los compuestos básicos de la química orgánica. Se diferencian en dos tipos los alifáticos que se clasifican en alcanos, alquenos, alquinos y los aromáticos. La estructura molecular es un armazón de átomos de carbono a los que se les unen los átomos de hidrogeno. También hay hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado liquido son llamados comúnmente petróleo, pero a los de estado gaseoso se les llama gas natural. La explotación comercial de los hidrocarburos es una actividad económica de máxima importancia, ya que forman parte de los principales combustibles, así como de los plásticos , ceras y lubricantes.
..2 Realiza una clasificación de los hidrocarburos en función del tipo de enlace que presentan. Describe las propiedades más importantes de cada uno y cómo se formulan? Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono se clasifican en:
HIDROCARBUROS ACICLICOS (ALIFATICOS, UNALIFATICOS O DE CADENA ABIERTA) se dividen en
Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas) que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos, solo múltiples enlaces individuales, y de cadena.
Los Alcanos como ya vimos son hidrocarburos ya que solo tienen átomos de carbono e hidrogeno. Su formula general es (de cadena lineal) que es CnH2n+2, y para los cicloalcanos es CnH2n, no presentan funcionalización alguna quiere decir que no tiene la presencia de grupos funcionales como el carboxilo (-COOH), el carbonilo (-CON=). La relación del carbono e hidrogeno es de CnH2n+2, la “n” es el numero de átomos de carbono de la molécula,( esto es solo para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada y no para los alcanos cíclicos, esto hace que su reactividad se reduzca y es la causa de su nombre no sistemático “parafinas”(del latín poca afinidad).
Todos enlaces que están dentro de las moléculas de los alcanos son de tipo simple, es decir, covalentes por comparación de un par electrones en un orbital s.
La estructura de un alcano seria
Aquí en esta imagen cada línea representa un enlace covalente.
El metano es el primer alcano, es el más sencillo con un solo átomo de carbono, otros conocidos son el etano, propano, y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de 5 carbonos los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano, octano, nonano, y decano.El metano y etano son los componentes principales del gas natural. El propano y el butano son liquidos son conocidos como gases licuados del petróleo. Desde el pentano al octano igualmente son liquidos nada mas que son volátiles. De el nonano hasta el hexadecano(este es contiene 16 atomos de carbono)son liquidos de alta viscosidad que son menos adecuados para uso en gasolinas, y a partir de este ultimo constituyen los componentes mas importantes aceite combustible y aceite lubricante.
Otros son los hidrocarburos no saturados o insaturados, que son los que tienen uno o mas enlaces doble,(alquenos u olefinas) o los de los enlaces triples(alquinos o acetilénicos entre los átomos de carbono
Los alquenos al igual que los alcanos son hidrocarburos derivados del petróleo tiene doble enlace carbono-carbono en su molécula y por eso se les llama insaturados. La formula general es CnH2n. .
Se podría decir que una alquenos no es mas que un alcano que ya a perdido 2 átomos de hidrogeno y que produce un enlace doble entre dos carbonos. Como ocurre con algunos compuestos orgánicos que no se les llama todavía por su nombre no sistematico, ya que se sustituye la terminación” eno” sistemática por “ileno” , como tal es el caso del eteno que algunas ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno.
El alqueno mas simple de todos es el eteno o también llamado etileno. La estructura electrónica un ejemplo el eteno , se pueden sintetizar de una de cuatro reacciones la Deshidrohalogenación, la deshidratacion, la Deshalogenación y la Pirolisis .Los alquenos son mas reactivos que los alacanos.Las reacciones que los caracterizan son las de la adicion de otras moléculas, como los haluros de hidrogeno, el hidrogeno y los halógenos.Tambien tienen reacciones de polimerización , que son muy importantes industrialmente.
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que tienen por lo menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Son compuestos meta estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2. La gran parte se fabrica en forma de acetileno que este se utiliza como el combustible de la soldadura a gas ya que alcanza temperaturas muy elevadas.Los primero 3 terminos son gases , ya los demás son liquidos o solidos,cada que va aumentando su peso molecular aumenta también la fdensidad , el punto de fusión y el punto de ebullición. En la industria química son muy importantes los productos de partida un ejemplo en la PVC esel caucho artificial.El alquino mas simple es el acetileno
Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2,
Su nomenclatura es:
1.   Se toma como cadena principal, la que este más larga en forma lineal o en secuencia vertical u horizontal.
2.   Si todos los carbonos están unidos entre sí por simple, son saturados de tipo alcanos y se les nombra con el número ordinal griego, con terminación ano, excepto los 4 primeros que tienen nombre especiales(met- un carbono, et. dos, prop- tres y but- cuatro).
3.   Cuando los hidrocarburos saturados, tipo alcanos se les quita un hidrógeno, en cualquiera de sus extremos, resulta un radical hidrocarburo, quedando una valencia insatisfecha del carbono, y por ahí se une a otro compuesto, su nombre lo toma del carbono 8 saturado con terminación il o ilo.
4.   Cuando en las cadenas de carbono existe al menos uno de éstos que esté unido a otro carbono por triple enlace, éste es un Alquino y su terminación es en "ino". Ejemplo: Propino, Butino, Pentino.
TAMBIEN SE DIVIDEN EN HIDROCARBUROS CICLICOS
Son hidrocarburos de cadena cerrada que se dividen en:
Los cIcloalcanos tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7, 8, moléculas de carbono que pueden ser saturados o no saturados, como su nombre lo indica de cadena cíclica. Sus características fisicas son casi iguales a las de los alcanos no cíclicos nada mas que sus características químicas cambian un poco,principalmente los de cadena mas corta , siendo mas similares a los alquinos.Hay algunos cicloalcanos que tienen entre 14 y 18 atomos de carbono, estos tienen mayores puntos de ebullicionque sus contrapartes lineales, debido las conformaciones de las moléculas que proporcionan planos para el contacto intermolecular.
Y LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS
Se les llama asi porque sus olores son muy intensos ,casi siempre muy agradables.Son los que tienen al menos un anillo aromatico además de otros enlaces. Su nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos mono y policíclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace.
1: Ya hemos estudiado el petróleo y el gas natural. Ahora vamos a seguir viendo sustancias orgánicas de interés para el hombre. Para ello elige dos de los compuestos que te proponemos y especifica su constitución y para qué sirven: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, polímeros, detergentes y jabones.
Importante: Si los enlaces de la wikipedia no funcionan cuando pinchas sobre ellos, cópialos y los introduces directamente en el navegador.
GLUCIDOS
Este nombre proviene de que estos pueden considerarse derivados de la glucosa por la polimerización y pérdida de agua. Glúcidos proviene del vocablo griego “glycis” que significa dulce. También llamadas carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos que significa “azúcar” son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Son solubles en agua se clasifican dependiendo de la cantidad de carbonos que tenga o por el grupo funcional que tiene adherido. Es la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, , reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.
CONCLUSION.

¿Por qué el carbono es capaz de formar un número tan elevado de compuestos? Por que es una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples
¿Qué diferencias hay entre el carbono grafito y el carbono diamante? El grafito es de color negro y es blando y el diamante es duro y transparente. Ambos tienen la misma composición química que es el carbono
¿Qué tipos de compuestos orgánicos has aprendido? La azúcar, el petróleo , nitrógeno , el carbón, los productos acuaticos, oxigeno.
¿Qué sustancias que habitualmente utilizamos son compuestos orgánicos? La azúcar

ISRAEL CANO ADAME
ALVARO ZAMORANO  SOLIS
JESUS CERVANTES DE LA TORRE                                                          2*H
GREGORIO OJEDA LAZARO
RICARDO MORALES JIMENEZ
EDUARDO MORELES REYES